lunes, 3 de septiembre de 2012

La vitrina de negocios más importante del país

Las cifras lo demuestran. La Fexpocruz se ha convertido no solo en la vitrina de la producción nacional y de expositores internacionales que quieren incursionar en el país, es el centro de negocios más importante de Bolivia, con un movimiento en intenciones de negocios que los últimos tres años no bajaron de los 200 millones de dólares y va en aumento.

Suman los visitantes y los expositores. Los números de Expocruz son el mejor imán para atraer expositores. Desde el 2002, cuando las intenciones de negocios sumaban 128 millones de dólares, las cifras siempre fueron creciendo, hasta el año pasado cuando se logró el récord de 244.4 millones de dólares en intenciones de negocios.

En cuanto a visitantes, el año pasado se registraron 549.406 personas que ingresaron a la feria pagando sus entradas, cifra ligeramente menor al 2010, cuando fue el mejor año en este aspecto ya que 551.882 fueron los visitantes.

Aunque para este 2012 se prevé una visita de 550 mil personas, los organizadores destacan que lo más importante son los negocios. "No se trata de superar la cantidad de visitantes. La intención es que el expositor y los espectadores concreten negocios", resaltó Víctor Hugo Suárez.

Cinco fueron los sectores que sobresalieron el 2011. El más importante fue el sector automotriz que llegó a mover 20 millones de dólares en ventas, le siguió el industrial con 11 mllones y el agroindustrial con 10.5 millones de dólares. Sin duda que para este año también estarán entre los protagonistas.

Un ingreso de lujo. Este año, la inversión más importante de la Fexpocruz se realizó en el ingreso principal al campo ferial. Según esta institución se destinaron 700 mil dólares para construir 45 ventanillas para la venta de entradas y 30 molinetes que contabilizan la entrada de los espectadores. "Es la inversión más importante de este año. Será una entrada como en las mejores ferias del mundo y evitará las largas esperas para ingresar", destacó Richard Calzadilla, ejecutivo de la gerencia comercial.

Al realizar esta inversión, se proyectó eliminar los ingresos que están ubicados sobre la avenida Roca y Coronado, quedando solo este ingreso para brindar fluidez al ingreso de la población. "El resto de las boleterías e ingresos se mantendrán", manifestó Calzadilla.

Asimismo, alrededor del escenario principal se construyen ocho sanitarios para mujeres y otros ocho para varones.

Los trabajos para dejar a la feria lista para arrancar el próximo 21 de septiembre son intensos. Se calcula que son 2.500 las personas entre ingenieros, arquitectos y albañiles que trabajan en los stands. "Los expositores ya están trabajando en los stands abiertos. El 7 de septiembre se entregarán los pabellones cerrados a los expositores para que puedan levantar sus stands", explicó Calzadilla.

Acontecimientos destacados

• 2003 - Organizador de eventos.
Con la apertura del salón Chiquitano, Fexpocruz ahora actúa como organizador de eventos y convenciones empresariales y de carácter social.

• 2006 - Se inaugura nuevo salón.
Con una superficie de 1.600 m2, el salón Sirionó abre sus puertas como parte del Centro de Convenciones.

• 2008 - El patio de comida.
Se reorganiza el sector de expendio de alimentos y bebidas, con la construcción de un patio de 3.870 m2 y capacidad para 2.500 personas.

• 2008 - Nuevos terrenos.
Se adquieren de 12.870 m2 de terrenos aledaños a la feria para la ampliación del área de estacionamiento.

• 2010 - Se inaugura nuevo salón.
Se construyeron dos nuevos pabellones, uno para exhibición internacional y el otro para el sector pecuario.

Organización
Un evento diversificado

El creciente interés de diferentes sectores para mostrar sus servicios o productos ha hecho necesaria la creación de ferias especializadas. Actualmente son seis los certámenes que organiza Fexpocruz; sin embargo, también se ha convertido en sede de otros eventos similares organizados por otras empresas.

La Feria Integral Automotriz (Fiacruz), la Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest), la Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz), Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), la Feria Integral de la Mujer (Expomujer) y la Feria de la Producción Nacional (Expomype), son los eventos que a lo largo del año son organizados por Fexpocruz.

Pese a que estos eventos están enfocados a un sector muy específico, también generan un importante movimiento económico. Por ejemplo, la Expoforest el 2011 generó un movimiento económico de 4.3 millones de dólares, la Fíacruz que ese mismo año se llevaba a cabo en su segunda versión logró generar negocios por 1.85 millones de dólares.

A esto se suma, que el predio ferial es sede de ferias organizadas por otras instituciones como el Festival de Vinos y Quesos y la Expotelefino, entre otras.

Zvonko Matkovic
Presidente Expocruz 2001 - 2003

"Ya no hay donde crecer en territorio, ahora debe ser hacia arriba"

Hay algo que deseo destacar. Si bien la CAO y la Cainco son quienes dirigen esta institución, pero la feria es de Santa Cruz. Todas las instituciones, el pueblo ha apoyado a la realización de certamen que se ha convertido en el más importante para Santa Cruz y Bolivia para realizar negocios.

La Alcaldía preocupada en hacer buenas vías, buena ornamentación, la CRE tuvo que instalar una distribuidora de energía eléctrica en la zona porque el consumo de energía que tiene la feria de seguro es mucho más de lo que utilizan algunas ciudades del país. Al igual que Saguapac tuvo que llevar agua a la zona.

En cuanto a los desafíos, yo creo que ya es hora de ir planificando que en algunos pabellones se construya un segundo piso porque no podemos seguir creciendo en extensión territorial, ya no hay más dónde crecer. Es también importante brindar una solución al tema del porqué no abastece para la cantidad de público que asiste.

Este año, lo que se piensa es darle la comodidad al visitante, por ello se están construyendo nuevas ventanillas de boletos para que el visitante llegue y no demore más de 10 minutos en ingresar al recinto ferial porque es muy desesperante las colas.

Otro de los objetivos es ampliar luego el patio de comidas que pese a ser una inversión relativamente nueva ha quedado chico nuevamente.

Lo rescatable es que el 85% de los empresarios que exponen en la feria, vuelven al año siguiente, y eso es porque salen contentos por los negocios que concretan cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario